El presidente Javier Milei arribó esta mañana al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro para dar asistencia a la Cumbre de Jefes de Estado de Grupo de los 20. Fue recibido por su par de Brasil, Luiz Inació Lula da Silva, quien se mostró distante ante la visita.
El mandatario libertario llegó a la sede acompañado de la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei, y protagonizó un breve y protocolar intercambio con el líder del Partido de Trabajadores (PT).
Boas vindas ao presidente da Argentina, Javier Milei, na Cúpula do G20 no Brasil. 🇧🇷 🇦🇷 pic.twitter.com/s3HBEIvVM5
— Lula (@LulaOficial) November 18, 2024
El anfitrión, escoltado por su esposa Rosángela “Janja” da Silva, le extendió la mano al libertario y casi sin mediar palabra, a excepción de los cordiales buenos días, se ubicaron para protagonizar la protocolar foto institucional.
La única que rompió el silencio fue Janja para indicarle a la menor de los Milei el lugar que debía ocupar previo a los flashes.
La distancia entre da Silva y Milei data de las diferencias ideológicas y de los insultos que el libertario propició en campaña contra el tres veces presidente de Brasil. En más de una oportunidad, lo calificó de “corrupto” y “comunista”.
La agenda de Milei
Este lunes, en la apertura de la Cumbre del G20, la agenda tiene pautada a las 16.30 una reunión bilateral del jefe de Estado con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
A partir de las 18, en tanto, se ofrecerá una recepción para todos los Jefes de Estado que participarán del encuentro en Río de Janeiro.
El martes se realizarán distintas reuniones bilaterales con líderes del mundo y empresarios. La agenda del presidente argentino abre la bilateral más importante de la gira y la que genera más expectativa: la entrevista con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a las 10.20.
A las 11.30, Milei se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y a las 12 con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.