Merecido homenaje a Claudio Rissi, un talento bien local


El Galpón de la Estación, ubicado en Máximo Paz 146, fue el escenario elegido para homenajear a Claudio Rissi, talento local que sabe darle al Sur una reputación de magia y arte. El acto se desarrolló en el marco del V Festival de Teatro Independiente de Esteban Echeverría, hasta donde llegaron, para la ocasión, otros actores como Juan Palomino, Esther Goris, Anabel Cherubito y Alejandro Awada.

“Yo me sentí muy bien, fue muy emotivo. Son muchos años de lucha y cuando a uno le hacen un reconocimiento todavía hay cosas que lo sorprenden. Fue una noche soñada para mí, no sé como lo sintieron los demás pero sentí que se había encontrado el espíritu de la retrospectiva”, señaló Rissi en diálogo con Info Región.

El actor, vecinos de Monte Grande, se define como “un pibe de barrio al que le ha costado ejercer la profesión por el descontento de su familia y sus amigos” pero también como una persona que “siempre supo lo que quería hacer, de muy chico”.

“La palabra disciplina como estamos tan habituados al militarismo en este país pareciera que es una mala palabra, pero yo decía durante el homenaje que es una disciplina artística la que realizo. Hay que formarse y trabajar mucho. Yo no sé si merecía el homenaje porque además siento que esa palabra me quedaba grande y por otra parte estoy vivo, tengo tiempo para seguir jodiendo”, bromeó.

Lo cierto es que la Municipalidad de Esteban Echeverría también lo galardonó, al declararlo “personaje destacable en la cultura de Esteban Echeverría”. Esto, para él “fue muy emocionante”.

“El reconocimiento creo tiene que ver no con la trayectoria sino con la tarea realizada para la comunidad directamente vinculado con mi teatro ´Brancaleone´ porque si no pareciera que el actor profesional está en otra esfera y no es así”, enfatizó.

Por interpretar a “El muerto” en la película “Aballay”, de Fernando Spiner, Claudio Rissi se llevó el Cóndor de Plata al mejor actor de reparto. Semejante distinción no tuvo demasiada repercusión a nivel nacional, pero sí le llega ahora, en el distrito donde desde hace más de 10 años vive y fundó el Brancaleone.

“El personaje de la película Aballay, es una construcción que realmente disfrutó y me digo a mi mismo: negro, ¡que laburo te mandaste! y esto no es algo que me pase tan seguido”, manifestó el actor.

Para Rissi, ser actor “excede el hecho de firmar autógrafos y sacar fotos”.

“No lo hago para eso, amo mi profesión. A veces digo que estoy un poco loco porque las pasiones a mi me llevan, me empujan a hacer cosas. Es más, no tengo casa propia, lo que he ganado lo he invertido en hacer el teatro para que los demás hagan teatro”, señaló.

“Sería muy desgraciado abrazar a un oficio que no te devuelve alegrías pero por supuesto que también te devuelve muchos cachetazos cuando te creíste que ya te las sabes todas y ahí es cuando te das cuenta que no aprendiste nada”, concluyó el hombre con 38 años de trayectoria en las tablas.

En estemos momentos, el actor, se encuentra en plena grabación de un tira televisiva próxima a estrenar en un canal de aire que se llama “Mi amor, mi amor” donde se sumergirá en una comedia. El personaje sobre el cual trabaja es un Comisario mayor “muy torpe” y “muy celoso de su hija”.

Actualmente, el actor se desempeña en los escenarios porteños, en la obra teatral “Argentinien”, que co-protagoniza junto a Alejandro Awada y Mimí Ardú, entre otros actores. Además, hasta hace poco estuvo filmando “Germán, últimas viñetas”, la serie sobre la vida de Oesterheld, protagonizada por Miguel Angel Solá, que se verá este mes por la TV Pública.