Electrodependientes y un reclamo aún vigente: no se reglamenta la ley


Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) reclaman con urgencia la reglamentación de la ley que garantiza el suministro gratuito de la energía a las personas en esa condición. Es que si bien la iniciativa fue sancionada por unanimidad del Congreso en abril y promulgada por el Gobierno en mayo, aún no se concretó la reglamentación, que es la que especifica y da pie a la puesta en vigencia. “La denuncia mediática y el apoyo de la opinión pública es el único recurso que tenemos”, afirmaron sobre la falta de respuesta del Ejecutivo.

La ley 27.351 que garantiza de forma permanente y gratuita el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud debidamente certificadas fue sancionada el 26 de abril.

Lo cierto es que la norma todavía no se implementó, a pesar de la necesidad urgente de muchas personas con familiares que dependen exclusivamente de la energía eléctrica para vivir y no cuentan con los recursos necesarios para poder solventar los gastos que eso requiere.

Mauro Stefanizzi, miembro de la AAED y padre de Joaquín, el pequeño de 2 años que necesita estar conectado las 24 horas a una maquina concentradora de oxígeno para poder respirar, reiteró que “las elevadas tarifas” del servicio eléctrico ponen en riesgo su salud.

“Queremos que se reglamente la ley para que exista un registro de personas electrodependientes a las que se les otorgue un grupo electrógeno y combustible a cargo de las empresas de luz, manifestó a Info Región sobre la necesidad de la gratuidad del servicio eléctrico.

Es que, además de las complicaciones para afrontar el incremento en las tarifas del servicio, los familiares deben padecer una situación aún más desesperante: las interrupciones continuas en la prestación, aun ante el riesgo que genera desconectar a los pacientes.

“Como no tenemos una energía alternativa, cuando se corta la luz tenemos que trasladarnos al hospital o conectarnos a otra fase, con los riesgos que eso significa”, lamentó.

Ante este panorama, el Concejo Deliberante lomense le donó un grupo electrógeno, pero cuando los cortes se prolongan no cuentan con el dinero suficiente para pagar la nafta. El Ministerio de Energía también le redujo la tarifa, aunque aseguró que “no alcanza”. Todo lo que necesita es la entrada en vigencia de una ley aprobada hace ya tres meses.

“Nunca atienden los reclamos y no son capaces de enviar una cuadrilla especial para reparar el problema”, se quejó sobre el servicio de Edesur y reiteró: “Sin luz nuestros hijos mueren. Desconocemos por qué el poder Ejecutivo no reglamenta la ley si en abril fue votada por todos los bloques, incluso el de Cambiemos”.

“Gracias a Dios contamos con el apoyo de la opinión pública”, señaló y advirtió que si en los próximos días no hay respuestas a su pedido de audiencia, convocarán a una medida similar a la marcha a Plaza de Mayo realizada el año pasado.

LGO de la Redacción de Info Región