Ordenan reabrir las plantas y reincorporar despedidos


El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el marco del conflicto que se vive en la empresa Cresta Roja, que además deberá reabrir sus puertas y reincorporar a los 51 operarios despedidos.

“La conciliación dictada es positiva para los trabajadores”, sostuvo Diego Chávez, uno de los obreros que habían sido despedidos.

Dijo también que Ovoprot, la operadora de Cresta Roja, “acató la conciliación, abrió las plantas y ahora están todos trabajando, incluyendo los 51 que estaban despedidos”.

La reunión del martes en la sede del Ministerio de Trabajo se prolongó hasta pasada la medianoche, confirmó Chávez y precisó que de la audiencia participaron “el dueño de la empresa y representantes de los trabajadores y del gremio”.

La conciliación consiste -dijo- en la reapertura de la planta con los 51 trabajadores despedidos en sus puestos laborales, por un período de 15 días, e incluye el compromiso empresario de pagar los sueldos adeudados.

Este lunes, operarios de la planta de El Jagüel habían cortado la autopista Richieri tras realizar un acampe frente a la fábrica. Por la mañana no pudieron ingresar a ocupar sus puestos de trabajo.

El conflicto data desde diciembre de 2015, cuando la jueza Valeria Pérez Casado dictó la quiebra de la avícola. Volvió a operar normalmente en abril del año pasado, cuando la empresa Ovoprot International S.A. quedó a cargo de la compañía junto a un consorcio por orden judicial.

Lo cierto es que el jueves de la semana pasada el conflicto se reavivó con nuevas cesantías. “Nos presentamos a trabajar y nos encontramos con fotocopias de telegramas. Unos 50 entregados por la vigilancia. No se presentó nadie de la empresa. No nos dejaron entrar. Nos pedían legajos y si estábamos en la lista nos daban el telegrama”, contaron los operarios.