Tildan de “demagógica” a la reforma a la ley de Ejecución Penal


De manera tal a como sucedió a nivel nacional, la reforma a la Ley de Ejecución Penal bonaerense para limitar excarcelaciones y otros beneficios a condenados, polariza a familiares de víctimas y organizaciones de Derechos Humanos. Es que desde la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) insisten en que “endurecer las leyes sólo agravará las condiciones de detención” profundizando “el colapso del sistema de encierro”.

En diálogo con Info Región, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, consideró “demagógica” la iniciativa y apuntó que este tipo de medidas son “puro humo”.

“La sacan por un caso mediático que nos duele a todos. Pero son las mismas recetas. Endurecer el sistema penal y las leyes agrava más la violencia”, advirtió.

La iniciativa para modificar la Ley de Ejecución bonaerense fue presentada por el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan, tras el asesinato de Abril Bogado, de 12 años, en el barrio platense de Ringuelet.

Se equipara, de hecho, con la reforma a la ley de ejecución penal nacional, que tuvo lugar en julio luego del crimen de Micaela García, asesinada por Sebastián Wagner mientras gozaba de libertad condicional.

La modificación prevé limitar al máximo a los jueces de ejecución penal para que no puedan otorgar el régimen de libertad asistida a los condenados por delitos que impliquen la muerte, incluso en grado de tentativa. También limitaría ese beneficio a 6 meses antes del cumplimiento de la condena, mientras que hoy se puede otorgar 6 meses antes de los dos tercios.

“Es una confirmación de toda la política que se viene desarrollando a nivel nacional”, afirmó Cipriano, quien señaló que semejante reforma “atenta contra cualquier posibilidad de resocialización de la persona”.

En la Provincia hay cerca de 42 mil personas detenidas, de las cuales aproximadamente 38 mil permanecen en 20 mil plazas penitenciarias y 4 mil en comisarías. “Están en plazas y camastros que no respetan ningún estándar de Derechos Humanos internacional. Lo que va a hacer la iniciativa es elevar mucho más estos números”, expresó Cipriano.

Y alertó: “El sistema penal argentino está totalmente colapsado y tiene un problema estructural de sobre encarcelamiento, que lleva a situaciones de hacinamiento extremo. No hay instalaciones que aguanten, las personas viven en situaciones inhumanas”.