Advierten que los anuncios de Vidal son “insuficientes”


La secretaria general adjunta de Suteba María Laura Torre reconoció que los anuncios realizados por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en materia educativa “son correctos”, advirtió que son “absolutamente insuficientes en una provincia que atraviedas una crisis económica por las políticas del Gobierno”.

En cuanto a al aumento de “casi 150 por ciento” en el dinero destinado a comedores de escuelas, Torre explicó que el porcentaje se da “sobre los 6 pesos que correspondía por cada chico cuando Vidal asumió, en 2015”, y ahora equivale a “15 pesos” por alumno. “La Gobernadora amplía lo que es necesario en un provincia que tiene una crisis muy profunda”, señaló.

“Para las familias, el tema alimentario es (un problema) cada vez más grande frente a los tarifazos y la pérdida laboral por las políticas económicas del Gobierno nacional y provincial”, analizó, al tiempo que planteó que “para los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires, el monto por alumno en los comedores es de 50 pesos o más”. Se preguntó, en este marco, “¿Cuál es la diferencia entre un chico bonaerense y uno porteño?”.

Sobre las 650 nuevas salas para niños de 5 años del nivel inicial que se construirán, Torre señaló que “no alcanzan” ya que cada una “implica un grupo de 20 ó 25 chicos a la mañana y otro igual a la tarde, y eso no resuelve el problema de garantizar la obligatoriedad de la sala de 4 y 5”, que Suteba denuncia desde hace años. Y señaló que hoy “no están garantizadas las aulas para la escuela secundaria”, motivo por el que muchos chicos toman clases en pasillos o en días alternados.

Paritarias. “Para que el hecho educativo suceda, los alumnos son el centro pero los docentes somos un sujeto fundamental, y si no nos convoca a la paritaria, no nos convoca a discutir educación de calidad”, advirtió Torre, quien denunció una “dilatación” de la convocatoria, al igual que sucede con otros gremios.

“La Gobernadora plantea que nosotros no quisimos discutir salario en diciembre es mentira, porque no nos convocaron”, denunció, al tiempo que consideró que “se perdió un mes buenísimo para poder discutir y dialogar, que fue enero”. “Ahora tenemos febrero, que es muy corto. Nosotros exigimos la convocatoria inmediata”, amplió.

Analizó que “hay una crisis muy profunda y no hay piso salarial en ningún lugar del país porque borraron de un decretazo la paritaria nacional”, y alertó que el Gobierno saldrá a decir que los docentes toman “como rehenes a los alumnos”, pero “ellos toman de rehenes a los alumnos y a los docentes ante la no convocatoria”.

MJ de la Redacción de Info Región