Electrodependientes protestaron frente a Edesur


Familiares de electrodependientes se manifestaron frente a la sucursal de Edesur de Lanús contra los recurrentes cortes de electricidad que sufren en el distrito y la falta de respuestas por parte de las autoridades locales.

Ante esta situación, pidieron ser recibidos en la sede central de la empresa, en la Ciudad de Buenos Aires. “La situación es bastante compleja. Hay soluciones temporales, pero son todos parches y nunca algo definitivo”, planteó Mauro Stefanizzi, referente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED), a Info Región.

La Asociación ya realizó numerosos reclamos y acuerdos a nivel local, como el funcionamiento de una cuadrilla de prioridad en Lomas de Zamora, que funcionó por un mes hasta que el responsable de atenderlos se fue de vacaciones.



En Lanús, en tanto, la semana pasada tuvieron una reunión con el subsecretario de Desarrollo Social, aunque todavía no hubo resultados palpables.

Respecto de la empresa, señalaron que “el discurso de que como gerentes locales no pueden hacer nada más, está agotado”. Es por eso que pidieron que todas las comunas eleven el pedido a la sede central.

“Necesitamos que escuchen los reclamos. No nos podemos conformar con que localmente nos digan que no pueden solucionar nada”, planteó el papá de Joaco, un nene de 4 años que está conectado de manera permanente a un respirador artificial.

“En la zona mínimamente hay cuatro o cinco cortes por día. Son prolongados y no nos dan una respuesta. Las familias electrodependientes acuden a nosotros desesperados para que podamos hablar con Edesur o el ENRE para agilizar todo. La realidad es que esto tendría que fluir de la manera correcta, no hace falta que intervengamos para que den una prioridad. Ésta tendría que ser instantánea, porque de ello depende la vida”, cuestionó.

En tanto, celebró que en Lomas de Zamora se haya facilitado el número de teléfono del jefe del área técnica de la empresa para hacer reclamos de prioridad, ya que “abrió la puerta para que se haga lo mismo en otros municipios” de zona sur. “Si Lomas puede hacer cargo, Lanús, Almirante Brown, Quilmes o cualquier otro, también. Sólo necesitamos la buena voluntad y la decisión política de que se haga”, indicó.

Las deudas con la ley. Si bien el año pasado se aprobó y reglamentó la Ley de Electrodependientes, aún quedan cuentas por saldar.

Stefanizzi aseguró que “se cumplió” con la gratuidad de la tarifa de electricidad por parte de Edesur y se creó el registro del que depende el Ministerio de Salud, pero todavía falta garantizar la entrega de grupos electrógenos para enfrentar los cortes de luz.

El ENRE, a fines del año pasado, dispuso una reglamentación con una serie de requisitos para acceder a la fuente alternativa de energía eléctrica, entre ellos la Declaración de Conformidad de Instalaciones Eléctricas.

De acuerdo al padre de Joaco, esta “cuesta alrededor de 4500 pesos” y “son muy pocas las familias que pueden hacer ese gasto”. Por esto, exigieron al ENRE que los municipios lo emitan.

En Lomas de Zamora, en tanto, se comprometieron con AAED a dar ese certificado de manera gratuita. “Es una buena noticia porque al menos los electrodependientes de Lomas van a poder acceder a esa fuente alternativa de energía, pero esto mismo habrá que replicarlo en otros municipios”, insistió.

MJ de la Redacción de Info Región.