Arrancó la paritaria de docentes universitarios


El Ministerio de Educación de la Nación comenzó este lunes la negociación paritaria con los seis gremios docentes universitarios, y si bien en este primer encuentro no hubo una oferta salarial, "se recogieron las demandas realizadas por los gremios" y convinieron formar una "mesa técnica para analizar el impacto de la cláusula de revisión 2017", dijeron desde Educación.

"En esta instancia se recogieron las demandas realizadas por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut", explicaron desde la cartera de Alejanndro Finocchiaro.

De la reunión con los seis gremios docentes participaron Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias; Javier Mezzamico, jefe de Gabinete del ME; Miguel Garófalo, director nacional de Asuntos Gremiales; Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado; y German Lovrencic, director nacional de Presupuesto e Información Universitaria.

"Hoy el foco central es la cuestión salarial y, en función de la situación que vivimos el año pasado y en vísperas de generar una discusión seria, nos parece importante la aplicación de mecanismos de actualización. La cláusula gatillo debe estar en la paritaria 2018", sostuvo Carlos De Feo, secretario General de Conadu.

La FEDUN exigió para la nueva paritaria un aumento superior al 15 por ciento, “que contemple la inflación real” y “avanzar en el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo”, además de la cláusula gatillo, “ante un escenario de inflación, tarifazos y transferencia de recursos desde los sectores trabajadores hacia los sectores económicos concentrados”.