Expectativa en Llavallol: tras años de lucha vecinal, reabre el hospital


Cuando algo nace de la comunidad, ahí se queda. Y eso es lo que mañana quedará demostrado cuando cientos de vecinos de Llavallol celebren la reapertura de su querido y mentado hospital, ese por el cual lucharon por más de una década y al que no dejaron caer.

Info Región reflejó la lucha desde un principio, cuando el hospital atravesaba sus primeros inconvenientes luego de medio siglo de funcionamiento. Es que el nosocomio data de 1947, cuando fue fundado por una comisión vecinal.

Aunque siempre funcionó a pulmón, en 2002 estuvo a punto de vivir su primera quiebra, cuando sus actuales administradores abandonaron el lugar y fueron los empleados los que se hicieron cargo del establecimiento.

En 2004, consiguieron una ley de expropiación a título oneroso y a favor de la cooperativa. Mientras que en abril de 2007 el centro de salud, ubicado en Doyhenard al 200, fue reinaugurado y volvió a funcionar como establecimiento polivalente con internación, prestación quirúrgica en categoría dos y una capacidad de 30 camas.

La reinauguración, a cargo del por entonces ministro de Salud de la Provincia, Claudio Mate, fue una bocanada de aire tras diez años de funcionamiento restringido, casi como una sala de primeros auxilios.

Siete años más tarde, la situación se volvió nuevamente insostenible. Tras diferentes administraciones fallidas y un panorama de vaciamiento inminente, llegó al estado de quiebra y casi va a remate. Es por eso que a principios de 2014 se llegó a la clausura del hospital y al concurso de quiebra en la causa 72-775, tramitada en el juzgado Civil y Comercial Nº 7 de Lomas de Zamora.

Pero ahí estaban ellos. Los vecinos, que comenzaron a realizar asambleas y reuniones para salvar a su querido hospital. En noviembre, presentaron un petitorio a ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, acompañado de quince mil firmas que pedían recuperar el espacio.

También hicieron cacerolazos, colocaron pasacalles y llevaron su lucha a cada medio de comunicación. “En total tenemos 4867 archivos y 547 carpetas que guardan información sobre casi todas las tareas desplegadas en los últimos años. Hasta tratamos de hacerle llegar una nota a su Santidad , el Papa Francisco, para que intermedie cuando creíamos que la situación se nos iba de las manos”, cuentan los vecinos en su página de Facebook.

En 2015 hubo tres proyectos para pedir la expropiación del centro asistencial. Uno dirigido a la municipalidad presentado en la Legislatura por la diputada María Elena Torresi, otro dirigido a Provincia por el legislador Fernando Navarro y el último por parte de su par del GEN Marcelo Díaz.

Los tres proyectos se unificaron bajo el expediente 2400 15/16 y fueron aprobados por el Senado bonaerense el 9 de marzo de 2016. Lo cierto es que a fines de ese mes, y para sorpresa de la comunidad, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, derogó la expropiación del inmueble. Cabe mencionar que el propio bloque Cambiemos había votado a favor del proyecto.

Entre los considerandos del decreto firmado por Vidal, se menciónó que Lomas de Zamora “ya cuenta con una institución municipal (Dr. Oscar Alende), un hospital especializado en neuropsiquatría de dependencia provincial (José Estévez), y un hospital interzonal de agudos también de dependencia provincial (Luisa C. de Gandulfo)”.

Tras el veto, la Cámara de Diputados aprobó una ley suspendiendo el remate por 18 meses, iniciativa del diputado Marcelo Díaz.

Los vecinos Autoconvocados siguieron movilizados y se reunieron con las autoridades del Concejo Deliberante y el intendente Martín Insaurralde.

Finalmente, en agosto el Concejo aprobó por unanimidad una ordenanza que autorizó al Ejecutivo a realizar las gestiones para la compra del edificio donde funcionaba el Hospital.

La iniciativa autorizó al Ejecutivo a “realizar las gestiones administrativas y judiciales necesarias para llevar adelante la compra del inmueble”.

La propuesta del gobierno municipal fue aceptada por todos los ediles, quienes destacaron el “reclamo histórico de los vecinos” de esa localidad lomense. Mientras que en noviembre la Justicia aceptó la propuesta del Gobierno comunal para comprar el inmueble por 1.900.000 pesos y en diciembre el Municipio tomó posesión.

El resto es historia reciente. Las obras se pusieron en marcha luego de que en septiembre de 2017 el Concejo aprobara la puesta en funcionamiento del nosocomio.

Mañana se inaugurará sólo el primer piso, donde se atenderán emergencias y se dará atención primaria. La planta media y alta, en tanto, seguirán en construcción y se prevé su apertura a fines de este año. En el segundo piso se ubicarán los servicios de terapia intensiva y neonatología, mientras que en el tercero los quirófanos. Como hasta entonces, los casos que requieran atención más compleja serán derivados al hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora.

Cintia Vespasiani