El FMI destaca la “línea de defensa financiera”


El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró la rapidez del gobierno de Mauricio Macri para “tener una línea de defensa financiera”. El jefe de Estado se reúne mañana con la titular de la entidad en Canadá, en el marco de la Cumbre del G7.

El director del Fondo para la región, Alejandro Werner, sostuvo que en este momento ven “una economía en Argentina que está en el camino correcto”. Destacó la “actitud oportuna del gobierno” argentino de “moverse rápido y tener una línea de defensa financiera en un entorno más complejo y potencialmente más volátil”, en una conferencia de prensa en Washington.

Macri se reunirá mañana con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Canadá, adonde viajará esta noche para participar de la cumbre del G7.

“Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos. Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data. Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas”, había señalado Lagarde.

El acuerdo. Argentina y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo sobre un plan económico que puede ser respaldado con financiamiento del FMI en forma de un Acuerdo Stand-by por alrededor de 50.000 millones de dólares. El acuerdo depende de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Si se lo aprueba, Argentina tendría acceso a la primera cuota del préstamo.

“El préstamo sirve como una línea de crédito que Argentina puede activar según sea necesario durante un período de tres años”, informaron desde la entidad, que aclara que estos fondos se destinarán a respaldar “las prioridades económicas del Gobierno, que incluyen fortalecer la economía argentina y proteger los niveles de vida del pueblo argentino”.

El plan económico gira en torno a un “reequilibramiento de la posición fiscal”. El gobierno tiene la intención de acelerar el ritmo de reducción del déficit, reducir la inflación e instituirá medidas que ofrezcan oportunidades y apoyo a los miembros menos favorecidos de la sociedad argentina. “Las autoridades se han comprometido a velar por que el gasto en asistencia social, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años”, señala el FMI.

El Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) es una herramienta financiera del FMI que está a disposición de cualquier país miembro que necesite financiamiento para superar problemas de balanza de pagos. El Acuerdo Stand-By permite al FMI responder sin demora a las necesidades de financiamiento externo de un país y apoyar las políticas recomendadas para restablecer el crecimiento sostenible.

La duración de un Acuerdo Stand-By es flexible, y generalmente abarca un período de 12–24 meses, pero no mayor de 36 meses, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pagos a corto plazo. Una vez alcanzado un entendimiento sobre el programa económico, el FMI supervisa los avances realizados por el país hacia el logro de sus objetivos.