“Los créditos serían buenos si el mercado no estuviera destruído”


Luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciara líneas de crédito a tasas bajas y plazos más largos para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, el presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira, sostuvo que las pymes van a tener que usar el dinero de un crédito “para que la empresa pueda seguir en funcionamiento”.

“Los créditos serían buenos si el mercado interno no estuviera destruído. Sería bárbaro si existiera una economía en desarrollo y un mercado al cual le podamos vender”, enfatizó Moreira en diálogo con Info Región.

El referente del Frente Productivo Lanús analizó los “créditos blandos” anunciados y consideró que sería importante que se utilice de “forma productiva y real” y no para “afrontar el gasto corriente de las empresas”. “En este contexto es una forma de alargar la agonía. Desde el 2015 hicieron un plan económico que lo que hizo fue destruir sistemáticamente y con más fuerza el mercado interno”, resaltó.

Los préstamos tienen tasas bajas, de entre 20 y 25% anual con un plazo de cinco años para utilizar en la compra de materia prima, maquinaria e insumos. Desde el Ejecutivo indicaron que la intención es que las pymes "puedan sentirse acompañadas”. “Para eso, les damos herramientas para que puedan estar mejor y seguir generando trabajos", manifestaron.

Tarifas. Moreira reiteró que el aumento de las tarifas en el esquema de costos de las Pymes fue muy impactante y sea hace “insostenible”. Según indicó, en el esquema de costos de enero de 2016, las tarifas tenían una incidencia de entre el 5 y el 7 por ciento, mientras que desde este año, sin tener en cuenta los últimos dos aumentos, es de entre el 27 y el 30 por ciento.

FMSM de la redacción de Info Región