La despenalización del aborto divide a las mujeres del Senado


Al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, la posición de las mujeres respecto al aborto divide aguas de manera transversal en todos los bloques políticos al punto de que 14 senadoras (11 del PJ, una progresista y dos de Cambiemos) adelantaron que avalarán la despenalización y otras 12 (seis de ellas de Cambiemos) confirmaron su voto negativo.

Sólo cuatro legisladoras de la Cámara alta eligieron no manifestar su postura por el momento: Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba); Blanca Porcel (Frente Cívico-Santiago del Estero); Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y la presidenta de la Banca de la Mujer, Inés Blas (PJ-Catamarca).

Cambiemos. Según la agencia Télam, hacia el interior de las bancadas mayoritarias, Cambiemos es el que tiene a la mayoría de las legisladoras en contra, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Télam, según el cual -en el conteo general que incluye a los hombres- prevalece el rechazo a la medida por sólo dos votos (28 en contra, 26 a favor y 18 indefinidos).

Seis de ellas, Silvia Elías de Pérez, Inés Brizuela, Silvia Giacoppo, Marta Varela, Gladys González y Miriam Boyadjian rechazan el proyecto, y sólo dos la apoyaron, la mendocina Pamela Verasay y la santacruceña María Belén Tapia.

Peronismo. En el PJ, cuyo jefe Miguel Pichetto ya avisó que votará por la legalización, tres de sus integrantes, Beatriz Mirkin (Tucumán), Sigrid Kunath (Entre Ríos) y Norma Durango (La Pampa) avalarán el texto enviado por la Cámara de Diputados, y otras dos, María Teresa González (Formosa) y Cristina López Valverde (San Juan) votarán en contra.

La sexta mujer que integra el interbloque de Pichetto, Inés Blas (Catamarca), mantiene por el momento el misterio sobre la postura que adoptará en la votación en el recinto, estimada para dentro de un mes luego de dos o tres semanas de audiencias.

El bloque que integra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mayoritariamente compuesto por mujeres (el único hombre que lo integra es el presidente, Marcelo Fuentes), se expidió apenas terminó la votación en la Cámara baja en favor del aborto legal y gratuito.

La ex jefa del Estado, que durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo se había opuesto a la despenalización, cambió su posición y anunció que votará en sintonía con todos los nueve miembros de su bloque.

Otros espacios. Entre quienes también respaldarán la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo está Magdalena Odarda (Frente Progresista-Río Negrio), quien no está alineada con ninguna de las bancadas mayoritarias.

Detrás del rechazo a la legalización se encolumnarán también la senadoras del Frente Cívico por Santiago del Estero, Ada Iturrez de Capellini; la puntana María Eugenia Catallfamo, Lucila Crexel del Movimiento Popular Neuquieno y Cristina Fiore (Pares-Salta).

Los legisladores aguardan esta semana el envío del proyecto aprobado por la Cámara baja para definir qué comisiones serán las encargadas de llevar adelante el debate.