Por falta de quórum, fracasó la sesión por el acuerdo con el FMI


Fracasó la sesión especial solicitada por diputados del arco opositor, con el objetivo de reclamar que el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) pase por el Congreso.

La convocatoria era para las 11 pero no se ocuparon las 129 bancas necesarias para dar comienzo a la sesión. "Las bancas de los diputados de los bloques de Cambiemos, del Frente Renovador y Argentina Federal están vacías", se quejaron desde Unidad Ciudadana.

Entre las iniciativas que se debían debatir se encuentra la que “solicita al Poder Ejecutivo que remita al Congreso de la Nación las operaciones de crédito público y las condiciones que pretenden acordar con el Fondo Monetario Internacional”; otro proyecto plantea el “repudio” y el “rechazo” a las negociaciones con el organismo.

Además, piden “citar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante la Cámara para que informe sobre el acuerdo con el FMI y otras cuestiones”; también plantean modificaciones a leyes ya existentes para fijar un “límite” al endeudamiento público. La convocatoria de funcionarios afecta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ex funcionarios Federico Sutrzenegger (ex titular del Banco Central de la República Argentina) y Juan José Aranguren (ex ministro de Energía).

Se solicita, asimismo, la “protección de fondos de jubilados y trabajadores” y que se realice una “consulta popular vinculante” sobre el acuerdo con el FMI. “Exhortar al Poder Ejecutivo a solicitar la aprobación del Congreso de la Nación ante cualquier acuerdo o negociaciones con el FMI o algún otro organismo multilateral de crédito”, señala otra iniciativa.