“El conflicto se resuelve en una paritaria”


El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, destacó el fallo que obliga a aplicar la cláusula gatillo por inflación hasta que se firme un nuevo acuerdo salarial entre el gobierno bonaerense y los docentes, aunque consideró que el conflicto “solo se resuelve en una paritaria discutiendo un porcentaje salarial que permita un aumento digno”.

“La Justicia nos dio la razón en un planteo que veníamos haciendo que era la garantía de la cláusula gatillo para no perder con la inflación, pero el conflicto se resuelve en una paritaria discutiendo un porcentaje salarial que nos permita un aumento digno”, indicó a Télam el representante gremial.

Ayer, el Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata resolvió declarar "la ultractividad" de la cláusula gatillo acordada el año pasado 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), respecto a los sueldos del mes de enero de 2018.

En la práctica, la “cláusula gatillo” se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por la Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

"De esta manera, al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector", informó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). "Más allá de este fallo que favorece a los trabajadores de la educación, desde el FUDB sostenemos que es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes. Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura de ninguna manera la negociación paritaria, un logro de los trabajadores", aclararon los gremios nucleados en el FUDB: Suteba, la FEB, Sadop, AMET y Udocba.