El Foro Hídrico celebró 18 años de trabajo, logros y asignaturas pendientes


El Foro Hídrico de Lomas de Zamora cumplió 18 años de trayectoria y lo celebró -el 20 de junio pasado- en la escuela Secundaria N° 34 con la presentación del libro que refleja su historia de lucha por obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

En diálogo con Info Región, Ramón “Cacho” Mondragón, uno de sus referentes, destacó “la unidad del grupo” como uno de sus logros principales. “El balance de los 18 años del foro es positivo, teniendo en cuenta que nosotros no hacemos obras, sino que instalamos en la agenda oficial cual es la prioridad y la necesidad de vecino para que el funcionario cumpla con ese cometido”, indicó.

A modo de análisis, recordó “el encadenamiento de las mujeres en noviembre de 2004”, que fue puntapié para las obras en Lomas. “Fue fundamental para toda la región, porque no solamente fue en Lomas de Zamora, sino que también fue para Lanús, Esteban Echeverría y Almirante Brown”, explicó.

Logros y asignaturas pendientes. Las inundaciones aún persisten, pero Mondragón valoró que esas obras hoy posibilitan que “las aguas bajen rápidamente”.

Sobre las obras principales que aún faltan, señaló a la planta de afluentes cloacales, cuya construcción comenzará en el corto plazo. “Va a ser el corazón del saneamiento y la solución para el 70 por ciento de Lomas que en este momento no tiene cloacas”, manifestó en referencia al proyecto. “Si no hay cloacas, el agua para el uso diario queda dando vueltas y genera un montón de problemas de contaminación y de napas saturadas”, expresó.

Como otras de las metas principales, mencionó las obras en el Arroyo del Rey y el de Santa Catalina. “A pesar de los años de lucha, lamentablemente todavía no hemos logrado que finalicen las obras”, lamentó.

“En el arroyo del Rey estamos desde el 2009 y en los últimos dos se movió algo, pero seguimos exigiendo que se termine”, explicó. El caso del Santa Catalina es el más complejo, debido a que en sus márgenes viven decenas de personas que deberían ser reubicadas debido al poco espacio que hay entre ambas orillas para el ingreso de las maquinas. Para ello es necesaria la planificación de las obras junto a la Dirección de Obras Hídricas de la provincia.

LGO de la Redacción de Info Región