Impulsan “acuerdos de convivencia” contra el acoso escolar


Escuelas deberán implementar “acuerdos de convivencia” contra el acoso escolar. Lo establece una Ley sancionada por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, denominada “Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires”, obtuvo el respaldo de las autoridades escolares de la Región que la evaluaron como “una herramienta muy positiva”.

La iniciativa señala que todos los establecimientos educativos deberán tener "acuerdos de convivencia" para abordar casos de acoso escolar o bullying, hostigamiento, violencia y discriminación, acuerdos que comprometan a docentes, alumnos y padres.

La presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, María de los Ángeles Kozinovic, calificó la medida como “importantísima”, ya que consideró que se trata de una problemática que “debe tratarse desde el jardín y seguir en el resto de los niveles educativos”. “Como sociedad tenemos algunos hábitos violentos, y falta tolerancia y respeto para con el otro, lo cual se traslada directamente a las escuelas”, analizó.

El presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, Leonardo Herrera, definió el proyecto como “una herramienta muy positiva” y celebró que “el Estado se encargue de una cuestión tan compleja que se manifiesta de formas muy variadas”.

Lla inspectora jefa de gestión estatal de la Región Educativa V, Nora Saporiti, indicó "si bien en las escuelas secundarias bonaerenses ya existen códigos de convivencia, ahora deberán establecerse en el resto de los niveles educativos". De esta forma, lo que hace la iniciativa es "que las cosas ya no queden libradas al voluntarismo de los docentes".

La medida también crea el marco para brindar asistencia mediante una línea telefónica gratuita y una página web y promueve la realización de campañas publicitarias preventivas.

La capacitación, el complemento necesario. Con la implementación de estos “acuerdos de convivencia”, surge para debatir la cuestión de la formación docente, ya que son los maestros y profesores quienes deberán aplicarlos y tener un conocimiento acabado de la problemática.

Herrera manifestó que “la formación docente todavía no ha sido adecuada a los tiempos que corren”. “En la Argentina se han estado viviendo procesos de reparación, justicia social y cambios culturales muy profundos que han modificado la sociedad, y desde lo pedagógico venimos un poco atrás”, agregó.

Kozinovic también hizo hincapié en este tema, ya que cree que “a medida que la sociedad va sufriendo cambios, los docentes deberían recapacitarse”.

La sanción y su futura aplicación. Elaborado por el diputado del Frente para la Victoria, Marcelo Feilú, el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Senadores bonaerense el 8 de junio.

El mismo establece que la Dirección General de Cultura y Educación se encargará de diseñar una Guía Orientadora para establecer criterios normativos y distribución de responsabilidades, pero cada institución deberá promover sus propias estrategias para abordar conflictos.

Al respecto, Kozinovic manifestó que “es necesario que los lineamientos generales sean establecidos por una entidad central, pero luego cada comunidad tendrá que hacer su sintonía fina”.

Y en cuanto al tiempo estimado para que la Ley comience a aplicarse, expresó que “es un buen momento para comenzar, pero no con la implementación”. Para Kozinovic, “primero hay que trabajar en los ejes generales y darle tiempo a las comunidades a que inicien el debate”, pero aclaró que “a plazo máximo, se debería implementar a fin de año o a principios del año que viene, ya que cuando más se demore, más perjudicados van a ser los alumnos”.