Cortiñas: “Avruj no puede seguir siendo secretario de DDHH”


El miércoles hubo una masiva marcha, con un acto central en Plaza de Mayo, para rechazar la aplicación de la ley 24.390, norma derogada en 2001 pero que fue autorizada por tres de los cinco magistrados de la Corte Suprema para otorgar el beneficio a Luis Muiña la semana pasada.

Para Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la Comisión Provincial por la Memoria, fue “indignante el fallo”. No obstante, ponderó que “la gente haya salido a la calle otra vez para demostrar que el pueblo no es el mismo”. “El pueblo tomó y tiene una conciencia política y civil bien afianzada. Lo que es nunca más, es nunca más”, señaló, al tiempo que remarcó que la pronunciación general “fue un aviso a este Gobierno” para que no haya “más impunidad en Argentina”.

Respuesta del Congreso. El Senado de la Nación aprobó, por unanimidad, la norma que restringe la aplicación de la “2x1”, en el marco de un proyecto que llegó con el consenso de Diputados alcanzado el martes. Sobre esto, Cortiñas expresó que la respuesta del Congreso fue “sorprendente”.

“El espacio político brindó la satisfacción de salir de este embrollo tan grande, de esta infamia, de esta actitud de la Corte indignante. Realmente dictaminaron a favor del pueblo y a favor de la Justicia, en este camino que estamos haciendo desde hace tantos años”, celebró.

Y completó: “Ellos votaron y esta ley no va a andar más. Falta que la Corte declare definitivamente inconstitucional la ley del 2x1”.

Acciones a seguir. Con respecto al pedido de renuncia de Avruj y de los jueces de la Corte, Cortiñas afirmó que “ya se están haciendo cargo los abogados de la CPM”.

“El papel de Avruj como vocero del Gobierno no le sentó, porque hizo un triste papel y no puede seguir siendo secretario de DDHH aceptando algo tan ilegal. Tiene que renunciar inmediatamente”, concluyó.


PF de la Redacción de Info Región.