Macri señaló que “sigue la búsqueda” y pidió una “investigación seria”




El presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó este mediodía una conferencia de prensa en el edificio Libertad, desde donde señaló que “continuará la búsqueda” del submarino Ara San Juan, con el cual se perdió contacto el miércoles de la semana pasada. Además indicó que, si bien “no se pueden buscar responsables” hasta “no tener la información completa”, habrá una “investigación profunda” sobre lo sucedido.

“La desaparición y actual búsqueda del Ara San Juan nos ha repercutido y conmovido a todos los argentinos. Es un momento difícil para todos y obviamente y muy especialmente para los familiares de los 44 tripulantes”, señaló el Jefe de Estado.

Y en ese marco pidió “transcurrir este momento y los próximos días con el máximo respeto por el dolor que esto ha generado”.

“Quiero garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de la comunidad internacional y los avances tecnológicos disponibles y eso nos va a llevar a poder dar con el submarino en los próximos días”, confió.

También agradeció “en nombre de todos los argentinos, por semejante muestra de apoyo y afecto de la comunidad internacional y países amigos en este duro momento”.

Si bien aclaró que “hasta no tener la información completa no se pueden buscar responsables”, pidió una investigación “profunda” sobre lo ocurrido.

“Habrá una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando. Entender cómo un submarino que había tenido una reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió esta explosión “, apuntó.

Y reiteró: “Mientras tanto, hasta que no tengamos información completa, no podemos buscar responsables”.

“Primero hay que saber qué paso y por qué paso. El compromiso es con la verdad”, señaló y mencionó que la Armada “está viviendo esto con mucho dolor”. “Quiero hacer un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo y valentía porque son los que tienen una responsabilidad central en nuestro país, que es cuidar nuestro territorio”, resaltó.