CICOP denuncia un atentado contra la libertad sindical


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bueno Aires (CICOP) denunció que luego de la movilización y el plan de lucha que llevó adelante el gremio en rechazo a los despidos en el hospital Posadas de Morón, desde la Dirección del centro de salud no ejecutaron el descuento de la cuota sindical de enero, en “un intento de ahogo financiero”.

“Nosotros lo entendemos como un ataque grave a la libertad sindical porque venimos encabezando las protestas. Es una actitud claramente antisindical”, denunció en diálogo con Info Región el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia.

Desde el gremio aseveraron que es “un intento de acallar las voces” de aquellos que “no están dispuestos” a dejar pasar la “grave afectación” de la atención en la salud pública y en todo el país. “Lo que viene sucediendo en el Posadas no puede dejar de verse en el contexto general de las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional. Los despidos en el INTI, en Río Turbio, en SENASA, el anuncio de cierre de la planta de Fabricaciones Militares en Azul, entre otros, implican una reducción de cerca de 5000 puestos de trabajo”, sostuvieron.

La conducción nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), anunció un paro de 24 para el 15 de febrero, para exigir “la inmediata reincorporación de los 122 despedidos “en el Posadas, el centro de salud más grande del país, que depende del Gobierno nacional".

Paritarias. Corsiglia remarcó los profesionales de la salud todavía no recibieron el llamado para discutir el incremento salarial. “Estamos ya en el segundo mes del año y no tenemos ninguna conversación en curso. Hay algunos incumplimientos de la paritaria del año pasado y, sobre todo, hay que discutir y tratar de consensuar la cuestión salarial”, cuestionó el gremialista.

“No ha habido ninguna convocatoria y nosotros lo primero que estamos haciendo es reclamar eso, y por supuesto perfilamos una negociación difícil donde los rumores mediáticos hablan de una propuesta del 15 por ciento sin cláusula gatillo”, advirtió.

FMSM de la redacción de Info Región