Aborto: estiman que el debate tardará dos meses en llegar al recinto


Luego de que desde el Gobierno habilitaran el debate, y de que el propio presidente Mauricio Macri ratificara ayer ante legisladores del oficialismo que dará "libertad de conciencia", la despenalización del aborto podría llegar en al menos dos meses al recinto. Es que las legisladoras que promueven la iniciativa advirtieron que de mediar "verdadera voluntad" del Ejecutivo, no forzarán su tratamiento el 8 de marzo, como estaba previsto en principio para hacerlo coincidir con el Día Internacional de la Mujer.

Aunque la discusión viene de antaño, la iniciativa tomó verdadero vigor tras el pañuelazo realizado la semana pasada frente al Congreso. Al tomar nota del reclamo, que es sostenido por una parte de la población, buena parte del Ejecutivo se expidió a favor de su tratamiento.

La diputada por Libres del Sur Victoria Donda, que encabeza las conversaciones con el oficialismo, aseguró que "si el objetivo no es dilatar el debate" estarán dispuestas "a ir a las comisiones discutirlo". "El proyecto ingresa (a Diputados) el 6, se puede empezar a tratar el 7. Hay que llamar a plenarios de comisión, plantear audiencias públicas si eso quieren, pero más de dos meses no merece el debate. Ya hace 12 años que se está debatiendo", indicó.

La iniciativa de tratar la despenalización el 8M también era promovida por Mayra Mendoza (Frente para la Victoria) y Lucila De Ponti (Movimiento Evita), entre otras. "Podemos reconsiderar la convocatoria de la sesión del 8 de marzo si encontramos en el oficialismo verdadera voluntad para tratar el proyecto este año. Tienen que empezar a discutirse ahora y resolverse en tiempos razonables", dijo Donda.

Lo cierto es que el debate, según estiman desde el oficialismo, no llegaría al recinto antes de mayo. "Si creemos que en menos de 24 horas se puede resolver este tema nos pondríamos en la fila de los irresponsables", argumentó ayer el jefe del interbloque de Cambiemos en la cámara de Diputados, el radical Mario Negri.