"Este Gobierno tiene un fuerte compromiso con la temática de género”


El Centro Cultural Kirchner fue sede del primer encuentro de Gabinete ampliado de mujeres, del que participó el presidente Mauricio Macri. Al término del encuentro, destacaron el “compromiso” con la temática de género.

Del encuentro participaron más de 600 mujeres; entre ellas, la vicepresidenta Gabriela Michetti; las ministras de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Seguridad, Patricia Bullrich; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez; y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La primera reunión de gabinete ampliado de mujeres se da en el marco de una agenda social y política con varios temas de género en el centro de la escena, tales como la despenalización del aborto, la ampliación de licencias por paternidad y la equidad salarial entre mujeres y varones. Sobre el aborto, Michetti aclaró que “el ámbito razonable (del debate) es que lo den las fuerzas políticas que representan a la ciudadanía.

La Vicepresidenta precisó, además, que se charló sobre algunas deudas. “Hablamos de ir incrementando el número de mujeres dentro del Gabinete ampliado. Somos conscientes de la necesidad que tenemos de crecer en eso”, explicó, pero dejó en claro que “lo importante es ver el trabajo que se hace”. “No sólo por tener paridad te garantizas políticas de género efectivas y contemporáneas”, apuntó.

La titular del INaM, en tanto, explicó que en el encuentro se hizo un recuento de lo hecho en materia de género. “Este gobierno tiene un fuerte compromiso con la temática de género”, consideró, al tiempo que destacó el “presupuesto acorde e histórico”.

“En seis ministerios, durante 2017, el Gobierno ha invertido 700 millones de pesos”, puntualizó Túñez, que se suma a los 210 millones destinados al INAM. “El presidente sabe escuchar las nuevas agendas”, destacó.

La ministra Stanley, por su parte, dio precisiones sobre dos planes que se implementan a nivel nacional e involucran, de una u otra forma, a todas las carteras. Se trata del “Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género” y el “Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades”.