EDUCACIÓN PÚBLICA

Infraestructura en crisis: denuncian la “desidia” del gobierno bonaerense

Infraestructura en crisis: denuncian la “desidia” del gobierno bonaerense.


Desde Suteba Esteban Echeverría-Ezeiza advierten que “la falta de inversión” se muestra con las lluvias, cuando se generan la mayoría de los problemas. En Lomas de Zamora apuntan que algunos inconvenientes llevan meses y no se resuelven, mientras que en Lanús reclaman un “plan de mantenimiento”.


En la escuela secundaria 16 de Monte Grande se cayó parte del techo de un salón. Los chicos se encontraban en el recreo así que no hubo que lamentar heridos, pero el temor de que este suceso se repita se instaló. Advierten que el temporal dejó paredes electrificadas y aún hay escuelas sin terminar, que se suma a la falta de designaciones. Esto redunda en menos días de clases para muchos chicos.

Desde Suteba de Esteban Echeverría-Ezeiza, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús advirtieron que los problemas de infraestructura se agudizaron con los temporales que asolaron la Región. La caída del techo en un aula, paredes electrificadas y derrumbe de un pozo ciego son algunos de los casos.

Los problemas de infraestructura vienen desde hace tiempo, pero docentes denuncian que “falta inversión” y “planes de mantenimiento”, dos cuestiones con las que se podrían sortear la mayoría de la dificultades que atraviesan hoy muchas escuelas.

El secretario general de Suteba Esteban Echeverría – Ezeiza, Dante Boeri, comentó que en la escuela secundaria 16 de Monte Grande se cayó un techo de un salón de tercer año. “Gracias a Dios los pibes estaban en el recreo. De milagro no lamentamos una víctima”, apuntó.

“Esto lo que demuestra es la desidia y la falta de inversión de la gobernadora (María Eugenia) Vidal en las escuelas públicas bonaerenses, porque cuando llueve se muestra la falta de inversión”, señaló, al tiempo que precisó que los problemas que más se repiten son “techos que se llueven” y “paredes electrificadas”.

En Lomas de Zamora, la situación no es muy diferente. Por las inundaciones, hubo que evacuar escuelas y jardines, pero en una escuela de Villa Fiorito las clases fueron suspendidas por el desborde de un pozo ciego desmoronado hace más de un año. “Eso se traslada en la perdida de días de clases”, expresó Javier Perin, titular de Suteba Lomas, quien apuntó también “a la falta de inversión de fondos de la provincia”.

“Hay escuelas secundarias que comenzaron (las clases) en aulas improvisadas”, afirmó, al tiempo que señaló que la mayoría de las instituciones tienen una o dos “aulas refuncionalizadas”; es decir, pasaron de ser preceptorías o bibliotecas a recibir a decenas de chicos.

Por su parte, la representante gremial lanusense de Suteba, Liliana Rossi, precisó que “Lanús no es ajeno a las filtraciones, caída de mamposterías y riesgo eléctrico, que se podrían prever si hubiera un plan de mantenimiento de la Gobernadora”.

En Almirante Brown, Haydeé Kazieczko coincidió en que las problemáticas fueron desborde de pozos y electrificación de paredes. Además, remarcó que las lluvias dejaron “una invasión de roedores tremenda”.

Obras y designaciones. A la falta de inversión en infraestructura, suman la paralización de obras. Muchas escuelas no comenzaron las clases este año porque no estaban habitables o porque no llegaron las designaciones y no hay docentes.

“Hay casos muy graves, En Ezeiza, la primaria 28 hace dos años que no se termina, lo que afecta a las escuelas de alrededor, que tienen un excedente de 100 pibes que están en lista de espera y no pueden arrancar las clases”, contó Boeri. “En Echeverría el jardín 938 no se finaliza y también hay un montón de pibes que todavía no pueden escolarizarse”, agregó. Precisó que en la secundaria 36 hay aulas pero no hay docentes “porque Provincia todavía no asignó a los maestros”.

En Almirante Brown también se registra este problema: Kazieczko habló de “tres escuelas secundarias que no han comenzado las clases porque no les han designado los profesores”, mientras que la primaria 5 de Adrogué no abrió sus puertas este año “por problemas en la instalación eléctrica”, que aún no fue resuleto.

Luis Giménez Ojeda


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Mayo de 2018




NOTAS RELACIONADAS

El temporal generó complicaciones en escuelas de la Región

Si bien no hubo inconvenientes graves, como la voladura de un techo en un establecimiento educativo como en la localidad de El Palomar, varias ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Concejo aprobó un convenio de salud entre Provincia y el Municipio

La iniciativa se convalidó por mayoría, en la sesión extraordinaria realizada ayer. Durante el tratamiento hubo fuertes acusaciones de concejales ...


Gómez Alvariño recalcó que Cambiemos cumple con “obras concretas”

El concejal macrista lo sostuvo al resaltar la próxima construcción de un Metrobus en el distrito. También justificó el rechazo de su bloque a la ...


Detuvieron a una pareja que vendía droga en Echeverría

Fueron aprehendidos por vender estupefacientes, en el marco de dos operativos en los que se secuestraron dosis de paco, marihuana y casi 8 mil pesos.


Un Policía le hizo RCP a una beba y le salvó la vida en Echeverría

Damián Correa, oficial de la Policía bonaerense, se encontraba haciendo una habitual recorrida cuando se encontró con una madre desesperada porque ...


“Buscamos que los chicos tengan un alimento digno”

Lo aseguró Walter Pintos. Dirigentes de ATE y Suteba Lanús, que llevan adelante el reclamo por las denuncias contra el Servicio Alimentario Escolar ...


Fuerte operativo de seguridad para contenter protesta de trabajadores

Los operarios de la empresa volvieron a manifestarse sobre la ruta 205, para rechazar los despidos en la planta y en reclamo de salarios adeudados. ...