Tras la media sanción, diputados valoraron el debate


En diálogo con Info Región, diputados de los distintos espacios expresaron sus sensaciones tras la media sanción obtenida esta semana del proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Con posiciones a favor y en contra, los legisladores remarcaron la importancia del debate y expresaron sus expectativas sobre el tratamiento del proyecto en el Senado.

El kirchnerismo apuesta a que se apruebe en el Senado. El titular del bloque FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, destacó la media sanción del proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo y vaticinó que “sin ninguna duda se va a terminar aprobando en el Senado”.

“El impacto de esta media sanción es muy importante y va a generar un escenario muy distinto a todo lo que se venía hablando. A mi criterio, sin ninguna duda se va a aprobar el proyecto en el Senado”, remarcó el legislador.

Subrayó, en este sentido, que “la ola es tan grande que seguramente el Senado se va a inundar de pañuelos verdes” y recalcó que con la media sanción “se rompió el tabú" sobre esta problemática. “Esto va a generar que muchos legisladores que tenían una postura negativa la modifiquen”, evaluó.

Cambiemos también acompañó. Por otra parte, también en diálogo con Info Región, el diputado nacional por Cambiemos Alejandro Echegaray también valoró la media y aseguró que “fue un debate histórico y algo que la democracia se debía”.



Consultado sobre su apoyo al proyecto, manifestó: “Me expresé a favor de no seguir tratando la realidad de aborto clandestino de forma hipócrita. No hay que seguir condenando a miles de mujeres con esta práctica”.

Remarcó, en este punto, que “nadie está de acuerdo con esta práctica pero la mejor forma de combatirla no es escondiendo el tema”.

Punto en contra. La diputada nacional por el bloque Frente Renovador-UNA Mariana Morales fue una de las que votó en contra del proyecto para despenalizar el aborto y justificó en diálogo con este medio su decisión.

“En mi provincia el sistema de salud es muy deficiente y esta ley genera más divisiones”, aseveró la legisladora oriunda de Santiago del Estero.

Sostuvo luego que “más allá de los principios morales y religiosos, hay condicionamientos jurídicos que hacen inconstitucional” el proyecto. “El derecho al aborto no es ningún derecho porque se contrapone al derecho a la vida”, completó.

La izquierda resaltó el rol de las mujeres. La diputada nacional por el Frente de Izquierda Romina Del Plá resaltó la media sanción y enfatizó que “fue posible gracias a la movilización popular y la lucha de las mujeres”.

“La media sanción fue realmente histórica y se conquistó gracias al efecto de la enorme movilización popular que encabezaron las mujeres durante toda la jornada. Hubo más de un millón de personas en la calle”, enfatizó la legisladora en diálogo con Info Región.

En este sentido, consideró también que “mucho influyeron” las movilizaciones por el “Ni una menos”. “La vigilia durante toda la noche obligó a que aparezcan los votos que no estaban”, analizó.